La geografía ha tenido tradicionalmente un papel importante cuando se trata de tomar decisiones en los clusters económicos en Cali. Hoy en día esto ya no es una realidad en la misma manera. Los costos de transacción han ido disminuyendo debido a los siguientes factores:

• Los costos de transportación y comunicación son más bajos
• Outsourcing de trabajo
• Tecnología informática
• Globalización
• Una capacidad mas grande para formalizar y transferir conocimiento

La dimensión tacita en los clusters económicos en Cali

Habiendo dicho esto, aquí tenemos una paradoja de la globalización. El conocimiento también tiene una dimensión tácita. En el desarrollo de los distritos industriales confiamos no solamente en el conocimiento codificado. Es decir, no solamente el conocimiento que uno puede sistematizar, catalogar y entonces transmitir a través la red, sino también un conocimiento más sutil, o tácito, como lo hemos mencionado arriba.

El efecto de los clusters económicos en Cali.

El aprendizaje regional

En el aprendizaje y desarrollo de los distritos industriales cabe destacar que la interacción cara a cara también tiene un papel importante entre los clusters económicos en Cali. Esta interacción además fortalece la cultura en la empresa como tal y dentro de varias organizaciónes; uno puede ver manifestaciónes de esto entre los varios artefactos culturales y sociales.

Una interacción que sea frecuente a través del tiempo crea una proximidad social, cultural y cognitiva en la region. Por ende, en dicho caso tenemos una probabilidad más grande para encontrar tanto salidas intencionales como accidentales.

Como te podemos ayudar en Mimer Relaciones Internacionales

En Mimer Relaciones Internacionales nos enfocamos en investigar estratégias innovadoras con el fín de aumentar la transferencia de conocimiento en la region. Hemos trabajado con grupos administrativos de provincias, agencias de innovación, organizaciónes gubernamentales, spin-offs de universidades y pymes en Europa, Asia y Las Americas. Contáctenos hoy para reservar una reunión incondicional donde podemos conversar sobre las frustraciónes que existen con respecto a la interacción y transferencia de conocimiento en tu organización.